Blog

Functional Bag, una herramienta a tener muy en cuenta

Functional Bag, una herramienta a tener muy en cuenta

Como profesionales del fitness, nuestro objetivo es ayudar a nuestras clientas y clientes a lograr sus objetivos de una forma responsable y sana. Para ello, debemos de contar con todas las herramientas que necesitemos y que nos ayuden a crear un plan específico según las necesidades. Por ello, tal como el otro día repasábamos la funcionalidad de la kettlebell, hoy será el turno para las functional bags.

Las functional bag son sacos lastrados con arena interior que se utilizan para mejorar la fuerza, la resistencia y la potencia mediante la ejecución de diferentes ejercicios. Su ergonomía, las diferentes formas de agarre o la distribución del peso son las principales características que nos permitirán jugar con un amplio abanico de modalidades a la hora de entrenar. 

Idóneo para entrenamientos funcionales

Como pasaba con la kettlebell, sus propiedades nos ofrecen diversas ventajas a tener en cuenta a la hora de plantear entrenamientos funcionales. Las funcitonal bag nos permitirán reforzar la coordinación, la propiorecepción, así como algunos músculos estabilizadores, como pueden ser los del core o glúteos. 

Estas ventajas se deben a su peso descentrado y sus distintas formas de agarre. En primer lugar, cabe destacar que estos sacos lastrados llevan arena interior, contenido que está en movimiento. Así pues, según el ejercicio que hagamos, debemos adaptarnos y hacer algunas variaciones que nos permitirán jugar con la estabilidad de algunos músculos, como puede ser el hombro, así como el equilibrio. 

Su agarre también nos permite jugar con un amplio rango de movimientos. Podemos desde hacer sentadillas de arranque o swings, hasta lanzamientos como si de un balón se tratara. Gracias a este abanico de posibilidades, nos será más fácil entrenar el movimiento articular y la flexibilidad de diversas partes de nuestro cuerpo. 

especial atención al movimiento

No obstante, como siempre, es importante destacar la técnica durante la realización de los ejercicios y sobre todo, el movimiento. Tener que adaptar los movimientos debido al peso, por ejemplo, puede ocasionar dificultades a la hora de una correcta ejecución del ejercicio. Además, es muy importante tener en cuenta la carga, pues trabajar con diversos grupos musculares conlleva una dificultad añadida a la hora de escoger el peso óptimo.

Así pues, es importante asesorar antes de iniciar cualquier ejercicio con la functional bag y prestar atención a su ejecución. Para llevar a cabo los movimientos adecuadamente, es esencial tener el cuerpo en equilibrio y controlar todo el recorrido, con el objetivo de no sufrir ninguna lesión y sentirnos cómodos con la bolsa. 

Herramienta a tener muy en cuenta

Las functional bag, por lo tanto, son herramientas que ofrecen riqueza a nuestras rutinas. Pueden ser perfectas tanto para planes de fuerza, como otros más ligeros, centrados en el gasto energético y la aceleración metabólica. Su versatilidad nos permite contar con un plus a la hora de ofrecer un mejor servicio, permitiéndonos jugar con variaciones en el momento de ayudar a nuestros clientes y clientas a conseguir su objetivo, generando un valor añadido a nuestro trabajo. 

Volver