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Los gym boutique llegan pisando fuerte

Los gym boutique llegan pisando fuerte

El cambio y la evolución forman parte de la idiosincrasia del fitness, un sector bien vivo. Algunos conceptos que teníamos por imperativos hasta ahora han sido refutados o cambiados por otros más novedosos. Por lo tanto, como podemos esperar, estas transformaciones también afectan a los modelos de negocio, las instalaciones e incluso al marketing que necesitemos.

En los últimos tiempos ha llegado pisando fuerte una nueva tendencia denominada como los gym boutique, un tipo de instalación mucho más individualizada y con un trato más personal que el gimnasio tradicional. Estos centros suelen ser instalaciones de menores dimensiones, centrados en algún tipo de disciplina o modalidad en concreto. El equipo utilizado, así como el diseño y la distribución, son específicas y están totalmente pensados en la disciplina a practicar.

¿Qué ofrecen los gym boutique y qué beneficios tienen?

Al ser centros de fitness más enfocados a un tipo de modalidad en concreto, tiene un público más segmentado y específico. Esto le permite necesitar instalaciones menores, lo que les permite a su vez encontrar localizaciones más accesibles y cómodas para los usuarios y usuarias. 

Las clases no están masificadas, brindando a la clientela un trato más personalizado, con un control mayor de su evolución y los ejercicios a trabajar. Por esta razón, el equipo técnico tiene un peso fundamental en este tipo de negocio, pues debe ser experto en la modalidad a practicar, capaz de preparar unas clases más estudiadas y enfocadas en la mejora de los usuarios y usuarias. La diferencia no reside en qué tienen, sino en el uso que le dan.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Como le sucede a toda nueva idea o modelo de negocio, aparecen algunas lagunas o especificaciones que cabe destacar. La primera es que, evidentemente, la potencia financiera con la que se cuenta en este tipo de gimnasio no se puede comparar con los tradicionales, y menos si hablamos de las grandes cadenas. La dependencia del equipo profesional es muy alta, por lo que existe una alta necesidad de especialización.

Las condiciones de la localización o la inversión inicial deben tenerse muy en cuenta y ser cautelosos, vigilando con las características del establecimiento, el lugar o el equipo. También debe resaltarse el hecho de que, pese a resultar un negocio de menor volumen, no significa que conlleve poco trabajo. Una gestión equivocada puede ser crítica, además de absorber completamente a los integrantes.

Al tener una clientela más específica, debe tenerse en cuenta una serie de factores. Aquí es donde el marketing adquiere una especial relevancia. El mensaje que se quiera ofrecer debe estar enfocado al público objetivo adecuado, debe ser un mensaje bien estudiado. De ahí que desde el diseño a la imagen del negocio debe ir en concordancia con lo que se ofrece. Los detalles en este aspecto serán vitales. 

Un nuevo consumidor

¿A qué necesidades responden estos negocios? Pues surgen de la necesidad de un tipo de cliente que ha evolucionado. El consumidor ahora tiene más información y se ha vuelto más exigente. Quiere, además, conseguir objetivos rápidamente, siendo conocedor de que un trabajo personalizado le ayudará.

Otro punto importante es la necesidad de disfrutar haciendo un tipo de ejercicio y modalidad, así como formar parte de una comunidad que tenga la misma afición. Esto es algo que ofrecen los gym boutique y han sabido explotar muy bien. La masificación de clases o el tener que esperar para poder usar una máquina o hacer un ejercicio son elementos negativos que este tipo de negocio elimina. La práctica deportiva ahora debe ser comprendida como un todo, una experiencia diferente y más completa

¿Son incompatibles el modelo tradicional y el de boutique?

En un mundo como el fitness nunca se sabe, más teniendo en cuenta su carácter cambiante. En un principio, no debería existir problema, pues se pueden complementar y así ofrecer un mejor servicio al consumidor y generar más competencia en el mercado. Incluso pueden llegar a fusionarse, de la misma forma que algunas cadenas de gimnasio acabaron ofreciendo crossfit en sus propios BOX. El fitness cada día evoluciona y siempre hay que estar al día.

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