Blog

Menos ejercicios, más movimiento.

Menos ejercicios, más movimiento.

Nos place en esta entrada de nuestro blog contar con la colaboración Internacional de Kleber Maffei con quién hemos trabajado y con quién compartimos visiones de hacia dónde va y debe ir el sector del Fitness.

Maffei posee una amplia experiencia en el mundo del fitness, convirtiéndose en un referente del sector. Se trata de un ex-atleta profesional, formado en Educación Física con especialidades en Biomecánica de la Actividad Física y la Neurociencia del Entrenamiento. Actualmente, ejerce como entrenador personal y socio fundador de la Academia Life Up dedicada al Entrenamiento Funcional.

EJERCICIO CON SENTIDO

Lamentablemente, el profesional de la educación física, a través de su formación y cultura de la actividad física a lo largo de los años, ha quedado condicionado a decorar y replicar ejercicios. Creo que tal conducta limita, no solo la actuación y el desarrollo de los profesionales, sino también los resultados de aquellos que están bajo su orientación.

El ejercicio al que me estoy refiriendo no es solo el tipo o patrón de movimiento realizado, sino principalmente lo que determina su aplicación. Cuando se prescribe una planificación pensando únicamente en ejercicios, sin contextualizar, sin relacionar con los resultados de la evaluación, sin entender la relación de transferencia de las ganancias para alguna actividad funcional o deportiva, el ejercicio queda sin sentido, se vuelve solo una coreografía estereotipada, llena de reglas y  ángulos. En definitiva, se vuelve algo totalmente antinatural.

COMPRENDER EL MOVIMENTO

Lo que todos nosotros, profesionales de la educación física, debemos hacer, es procurar entender cada vez más de movimiento. Esa es nuestra verdadera misión, enseñar y orientar a las personas a moverse de forma cada vez más eficiente y segura. Para ello, no podemos tomar atajos y querer aprender un método específico sin dominar lo que es básico y esencial. Anatomía, fisiología y cinesiología son la base para que podamos comprender cómo ocurren los movimientos. Entender estas disciplinas es lo que nos permitirá utilizar todas las herramientas y métodos con propiedad y seguridad.

Reconozco que en los últimos años han surgido varias líneas de entrenamiento que están rescatando y difundiendo informaciones y métodos basados ​​en la comprensión del movimiento y no sólo en catálogos de ejercicios. Esto ha contribuido a que muchos profesionales mejoren sus conocimientos y así ayuden a todas las personas a las que atienden.

Deseo que este texto genere, además de una reflexión, una inspiración para que muchos profesionales busquen interesarse más por los movimientos y todo lo que ello conlleva, pues sólo así conseguiremos, de hecho, cumplir con nuestra misión de contribuir a un mundo mejor a través del movimiento. Y no se olviden, como decía un antiguo profesor mío, el ejercicio por el ejercicio es como un elefante en el circo, que baila pero no sabe por qué.

Kleber Maffei

Volver