Blog

¿Peso corporal o peso libre?

¿Peso corporal o peso libre?

Esta es una de las preguntas que como profesionales del fitness más nos podemos encontrar. La verdad es que no existe una respuesta absoluta y sí muchos factores para decantarse para ejercitarse de una forma u otra. Teniendo en cuenta que, además, no son para nada excluyentes y se puede realizar una rutina de ejercicios donde se combinen diferentes modalidades. Siempre dependerá de los objetivos de nuestras clientas/es.

Peso corporal

Mediante estas técnicas, siempre se trabaja en base al propio peso del usuario. Pese a que hay algunas tendencias que indican que es una buena forma de iniciarse en el fitness o el ejercicio físico, hay que tener en cuenta algunos factores. Sí que es cierto que es un muy buen punto inicial para conocer mejor el cuerpo, entender su manejo y, sobre todo, aprender a mantener una postura correcta. Pese a que algunos ejercicios pueden parecer sencillos, es importante prestar la atención suficiente a su ejecución y la posición.

Una vez dominados una serie de movimientos, existen modalidades que elevan la complejidad y la intensidad de los entrenamientos, como puede ser la calistenia. Por general, se trata de ejercicios funcionales, donde nos permite ejercitar diversos grupos musculares y así dominar, por ejemplo, movimientos del día a día. Sin embargo, según el grado de dificultad, la calistenia puede tener provocar algunas limitaciones a la hora de avanzar si lo que se desea es, por ejemplo, ganar masa muscular.

Peso libre

El peso libre es aquel en el que el ejercicio necesita de una carga extra y externa. De esta forma, el rango de movimientos será algo menor, pero tendremos más posibilidades de entrenar zonas musculares de una forma más aislada. Además, el movimiento es más acotado y controlado. El trabajar con diferentes pesos, también permite jugar con un abanico amplio de posibilidades diferentes.

Para aquellos que están interesados en la hipertrofia, los resultados podrán ser más visibles y "fáciles" de lograr si trabajamos con peso libre. Además, hay que tener en cuenta que, trabajar con peso libre no significa que no se puedan hacer ejercicios funcionales o donde intervengan diversos grupos musculares.

¿Y qué pasa con las máquinas?

No podíamos obviar otro elemento importante a la hora de entrenar. Y es que también puede considerarse como una "variante" del peso libre, pero todavía más específico, pues están diseñadas para aislar un grupo muscular determinado. En algunos casos, como puede ser una rehabilitación, esta característica será de gran ayuda. Inicialmente, también son una buena forma de comenzar, gracias a la facilidad de su uso y al ofrecer una imagen menos intimidante a la hora de ejecutar los ejercicios.

No obstante, también hay que tener en cuenta que el movimiento es mucho más limitado y que su estructura puede ofrecer limitaciones a grupos específicos de personas. Así mismo, existe la tendencia de pensar que, al ser ejercicios más sencillos, no existe la necesidad de prestar tanta atención al ejercicio. Sin embargo, continúan existiendo posibilidades de lesionarse utilizando una máquina, sobre todo si es de una forma incorrecta.

¿Cuál recomendar?

Pues todo dependerá del objetivo y del nivel que presente la usuaria/o. Los ejercicios más sencillos de peso corporal, unidos a ciertos ejercicios con máquinas, pueden ser una buena forma inicial de empezar. Además, como hemos comentado, es importante conocer el cuerpo y entender cómo ejecutar los movimientos de la forma correcta. Poco a poco, puede irse complicando los ejercicios.

Sin embargo, si el objetivo es el de ganar masa muscular, los ejercicios de peso libre serán más recomendados. Primero, porque permiten jugar con diversos pesos y obligan al músculo a ejercer un trabajo mayor. Además, existe un gran rango de movimientos y los ejercicios más complejos permitirán trabajar diferentes zonas musculares y algunas zonas estabilizadoras.

Pero también queda la opción de combinarlas, tratando de mezclar los diferentes beneficios que nos propone cada modalidad. Cuantos más estímulos se le ofrezca a los músculos, mejor rendimiento deportivo se obtendrá. Opciones siempre encontraremos para ayudar en todo lo que podamos a nuestros clientas/es.

Volver