Blog

Spinning, generando dinámicas positivas

Spinning, generando dinámicas positivas

Hoy, 3 de mayo, Día Mundial de la Bicicleta, toca rendir homenaje a una de las herramientas más utilizadas en todo gimnasio. Hay múltiples modalidades y actividades que relacionan el fitness con las bicicletas de manera divertida y provocando experiencias realmente enriquecedoras. Pero si hay una que nos viene rápidamente a la mente, por su popularidad, es el spinning

Esta modalidad es, sin duda, una de las actividades estrella de cualquier gimnasio. Se trata de una actividad divertida y eficaz a la hora de quemar calorías y conseguir bajar de peso. Además, es una disciplina que nos permite ganar musculatura o mejorar nuestra capacidad pulmonar, ayudándonos, en definitiva, a cuidar nuestra salud.

Pero sus beneficios no se acaban aquí, pues se trata de una actividad que, además, genera dinámicas positivas y sensación de comunidad. Podemos encontrar fanáticos por el spinning, que no quieren perderse ninguna clase gracias a que disfrutan. Es decir, es de esos ejercicios que no solo nos permiten entrenar y conseguir objetivos, sino que crean una experiencia positiva en quien lo practica. Esto sirve de herramienta de motivación, algo esencial para continuar entrenando. 

Sin embargo, hablamos de una actividad de alta intensidad, por lo que es importante ejercitarse con precaución y ser consciente del ritmo que pueden llevar nuestros usuarios y usuarias. Si no prestamos la atención suficiente, podemos ocasionar lesiones y molestias varias, llegando incluso a padecer, en algunos casos, rabdomiólisis. En Estados Unidos, según algunos estudios, se han ido registrando cada vez más casos de amantes del spinning que han tenido que acudir al médico por haber desarrollado fuertes dolores.

Rabdomiólisis, ¿Qué es?

Se trata de una afección ocasionada por la desintegración de las fibras musculares, que puede llegar a deberse por un sobreesfuerzo físico. La rabdomiólisis puede provocar consecuencias importantes debido a la liberación de manera inusitada de mioglobina, proteína que fluye hasta los riñones y allí puede ocasionar insuficiencia renal. Otros síntomas mediante los cuales se manifiestan pueden ser rigidez en el cuerpo y la aparición de náuseas. 

Como todo, para evitar la aparición lesiones y de afecciones tan desagradables, lo ideal es llevar a cabo un entrenamiento adecuado, con la preparación y la monitorización adecuadas. Debemos controlar el rendimiento de nuestros clientes y clientas, estar atentos a su evolución y preparar las clases sin llegar a excedernos en la carga ni que lleguen a una extenuación física. Cumplir los objetivos es importante, pero seguir unas pautas correctas, lo es más. 

Bicicleta estática y bicicleta de spinning

Podemos encontrarnos casos donde algunos usuarios y usuarias no tienen del todo claro las diferencias entre los tipos de bicicleta que podemos encontrarnos. Nosotros, como profesionales, debemos ser capaces de, no solo conocer las diferencias, sino de transmitirlas. Debemos saber para qué sirve cada una y dónde residen las principales diferencias entre bicicletas estáticas y bicicletas de spinning. Porque, evidentemente, según los objetivos y el tipo de ejercicio que se quiera ejecutar, deberemos saber cuál puede ser la idónea.

El elemento diferencial más destacado es la rueda de inercia. En las bicis tradicionales, pese a que detengamos el ejercicio que estamos haciendo, como pasa con el spinning, la rueda sigue girando con la misma fuerza y puede ser peligroso. Por esta razón, no es nada recomendable hacer spinning en una bicicleta tradicional, ya que su estructura y mecanismo están pensados para otros tipos de ejercicio y es algo que debemos respetar.

Muy importante es también centrarnos en la postura que adoptamos para cada una de las modalidades de bicicletas, pues hay diferencias que pueden afectar a nuestro rendimiento. Por ejemplo, el manillar de la bicicleta de spinning está más separado que la de la bici estática, obligándonos a tener una postura diferente. Es esencial siempre tener una postura correcta, no sólo para evitar molestias después, sino para estar cómodos llevando a cabo el ejercicio. 

Pese a que puedan parecer detalles sin demasiada importancia, la diferencia entre un buen servicio y el mejor, se encuentra en estos detalles. No sólo en conocer la diferencia, sino ser capaz de explicarla y darle el valor y la importancia que merece. 

Volver