Blog

Distintas tipologías de entrenamientos personales con el soporte de un técnico experto

Distintas tipologías de entrenamientos personales con el soporte de un técnico experto

Es un hecho que el entrenamiento y el ejercicio cada vez atraen a más personas de diferentes edades. Muchas recurren a profesionales para hacer ejercicio en salas fitness o fuera de ellas, sabiendo que van a disponer del conocimiento y material adecuado para hacerlo. 

El entrenamiento personal es un método para entrenar con la ayuda de un profesional que va a acompañar a sus alumnos para lograr sus objetivos. El papel del entrenador personal consiste en crear planes de entrenamiento específicos para las necesidades u objetivos del cliente, motivar y aconsejar. Además de fijar unas metas adecuadas y consensuadas con la condición física y composición corporal de cada persona. 

Tipologías de entrenamiento personal

En las distintas tipologías de entrenamientos personales cabe diferenciar: el entrenamiento individualizado, el entrenamiento en grupo reducido (no más de tres personas) y el entrenamiento en small group training (más de tres personas).

El entrenamiento individualizado 

Consiste en realizar un entrenamiento con un profesional del fitness que está presente desde el momento que empieza el entrenamiento de su alumno hasta que finaliza. Es una gran opción para las personas que han decidido empezar a entrenar, ya que el técnico les va a explicar la forma más segura y correcta de hacer los ejercicios, al mismo tiempo que les motiva y les apoya. Esta tipología de entrenamiento se ejecuta de modo eficiente y con la adecuada progresión de ejercicios para ayudar al cliente a conseguir sus objetivos, que pueden ser por rendimiento, por salud, o por mejora de forma física. 

Por eso, no solo es un buen modo de dar los primeros pasos, sino que también es muy interesante para las personas que ya están más familiarizadas con el entrenamiento y quieren dar un plus a sus rutinas.

Eso sí, entrenando individualmente con un técnico no se llegan a experimentar los beneficios del entrenamiento en grupo, que también requieren de una buena conexión con el entrenador. 

Esta tipología acostumbra a tener un coste más elevado que otros tipos de entrenamiento porque este permite tener siempre al lado a un profesional. En esa misma línea, las personas sienten su confianza y respaldo, que son un valor esencial para lograr sus metas. 

El entrenamiento en grupo reducido (no más de tres personas)

En esta tipología de entrenamiento se dispone de un técnico que se adapta a los distintos objetivos de las diferentes personas que conforman el grupo reducido. Este método de entrenamiento llega a ser muy interesante por qué no se pierde del todo la particularidad característica del entrenamiento individualizado, mientras que se aprovecha la oportunidad de entrenar en grupo y beneficiarse de las ventajas que eso conlleva. 

Entrenando en un grupo reducido se comparte el tiempo de entrenamiento con otras personas, mientras que a la vez que lo pasas bien haciendo ejercicio físico. De este modo, los integrantes del grupo se acostumbran a sentir más acompañados. Esto es fundamental para motivarse. Los objetivos muchas veces suelen a ser compartidos con el resto del grupo y los integrantes se animan unos entre otros. Cuando este ocurre se crea un ambiente muy positivo.

Esta tipología de entrenamiento tiene algunas similitudes con el entrenamiento individualizado, ya que se trabaja con un técnico que durante todo el tiempo está a la disposición del grupo. Es un método de entrenamiento ideal para las personas que quieran hacer ejercicio personalizado, salvando las distancias con el entrenamiento individualizado, sin perder los beneficios que tiene disfrutar y compartir una actividad social con otras personas. 

El coste que tienen estos entrenamientos en grupo reducido acostumbra a ser más bajo que el de los entrenamientos individualizados. Sin duda, una gran opción para pasarlo bien entrenando con otra gente sin perder la oportunidad de beneficiarte de un entrenador que va a estar siempre para y por el grupo.   

El entrenamiento en small group training (más de tres personas)

El entrenamiento en grupo puede llegar a ser muy ventajoso para todas las personas que lo practican, pero sobre todo para aquellas que quieran beneficiarse del factor social de hacer deporte en compañía sin perder el acompañamiento de un profesional de fitness.  

Entrenando a la vez con más de tres personas y un técnico, se mantiene el hecho de sentirse parte de un grupo y esto es muy interesante, ya que el esfuerzo que se realiza siempre es más ameno, que si se hace de forma solitaria. En el grupo de entrenamiento sus integrantes compartirán conversaciones sobre el entrenamiento y les surgirán dudas que serán respondidas por el técnico. 

El técnico siempre va estará presente en el grupo, pero no siempre va a poder individualizar las correcciones y prestar la atención adecuada a alguien que la necesite más que el resto. También es más complicado confeccionar un grupo de entrenamiento donde todos los integrantes tengan unos intereses o metas parecidas. Asimismo, como más parecido sea el interés y las características de los participantes, más éxito tendrá el entrenamiento.

Cabe destacar que el entrenamiento en grupo es una de las mejores opciones económicas para hacer ejercicio de manera guiada. Las clases grupales son más asequibles y permiten a las personas descubrir distintas tipologías de entrenamiento hasta que se encuentre la que más se adapta a sus necesidades y a sus gustos. 

¿Qué opciones ofreces ahora como técnico? ¿Qué tipología prefieren tus clientes? 

Volver