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Fitness en TransFormación: del monitor al E-Técnico

Fitness en TransFormación: del monitor al E-Técnico

Un artículo de Manel Mazaira

Somos las Historias que nos contamos.

Nos contamos que estamos en permanente evolución, en constante aceleración. Pasando de divergentes revoluciones humanas e industriales hacia una Economía Circular. Una completa transformación de un mundo presente BANI, una transformación de nuestras conciencias, de estilo de vida. La rapidez, la agilidad, la flexibilidad, la capacidad de adaptación y crecimiento constante se ha vuelto esencial en nuestra contemporaneidad.

El sector del Fitness ha prosperado y evolucionado en pocos años gracias a una capacidad conjunta inherente en nuestro ADN de innovación y creatividad. Tenemos una gran capacidad para crear fantasías y convertirlas en realidad o conseguir metas que serían imposibles de forma individual. La Digitalización ha acelerado de forma exponencial este proceso, influenciando de forma vertiginosa tanto a las necesidades de los clientes como la de los profesionales que les ayudan.

"La energía de las cosas comienza a decaer cuando no eres capaz de renovarte".

CAMERON CLAIRE «LA ÚLTIMA NEANDERTAL»

La Tecnología es la herramienta, nuestro cliente es el argumento total

Nuestros clientes han pasado de estar al final a estar en el centro. Se han convertido en consumidores expertos. Con muchas herramientas e información a su alcance, tienen multitud de inputs para comparar los productos y servicios que utilizan. Transitan de una interacción transaccional a un compromiso holístico, a un Fitness sin fronteras: se han convertido en omniclientes. Y con la mayor accesibilidad, rapidez, sencillez e inmediatez posible buscan encontrar su Comunidad.

“Antes, las personas nacían como parte de una Comunidad y tenían que encontrar su lugar como individuos. Ahora las personas nacen como individuos y tienen que encontrar su Comunidad”

Bill Bishop

Esta transformación es sistémica: afecta en lo que el cliente piensa y siente, escucha, ve y en definitiva dice y hace. Afecta en toda la cadena de valor y procesos del modelo de negocio de la empresa, en toda la experiencia del cliente, en cada touch point y moment of truth. Y por supuesto, en lo más importante: en los profesionales que lo van a llevar a cabo. Unos profesionales que han de ir mucho más allá en sus competencias y habilidades para poder satisfacer los objetivos y necesidades de sus clientes en este nuevo y digitalizado mundo.

Del Monitor al E-Técnico

La Era en la que vivimos, de forma indiscutible, es la de la información, tecnología y el conocimiento. Está protagonizada por la educación y los datos. El marco tradicional no es hoy día directamente aplicable en las diferentes interacciones en las que intervienen las TIC. Hemos de mirar de adaptar la acogida y la calidad del uso de la tecnología a toda la experiencia del cliente. El E-Técnico es capaz de conseguir que converjan de forma sinérgica los clientes, la organización y la tecnología, dando como resultado una diferenciación y personalización única en su propuesta de valor.

Características de un E- Técnico

  • Tiene habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
  • Es capaz de tener y sacar provecho de una comunicación 360º: on y off line.
  • Capacidad de aprendizaje e informarse sobre ellas.
  • Sabe darles uso y continuidad.
  • Sabe qué puede y qué no puede hacer (uso adecuado).
  • Se arriesga a hacer servir nuevas tecnologías.
  • Es capaz de seleccionar las adecuadas.
  • Tiene capacidad de alinearlas tanto hacia sus necesidades como a la de los clientes y a la organización.
  • Tiene la habilidad de convertir esa tecnología en un recurso efectivo y eficiente.
  • Logra que todas estas acciones redunden en la consecución propia de metas o de la organización.
  • Es capaz de invertir en su desarrollo personal para sacar todo su potencial.

¿Especialista o Generalista?

Todo profesional del Fitness se habrá realizado esa pregunta en alguna ocasión. ¿Mejor especializarse en aquello que mejor sabes hacer? ¿O abordar un crecimiento desde una óptica más generalista y comprensión holística? Ciertamente no existe una sola respuesta válida.

De acuerdo a World Economic Forum (Future of Jobs Survey) las 10 mejores habilidades en el 2025 serán: Analytical thinking and innovation, active learning, complex problem solving, critical thinking, creativity, leadership, technology use and design, stress tolerance and flexibility and ideation.

¿Tienes que ser entonces generalista? No tiene por qué. Si bien es cierto que a día de hoy los perfiles T son los más demandados, en mi opinión lo que verdaderamente es indispensable es complementarlo con una formación humana, que propicie en el individuo (ya sea especialista o generalista) una formación integral y armónica, social y profesional. Una formación que desarrolle conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para afrontar con la mejor disposición una vida exitosa, feliz y equilibrada, tanto en lo personal como profesional.

Aún conociendo que pueden existir otros y buenos caminos, la formación del futuro se va a encaminar posiblemente hacia tres conceptos que en otros campos o áreas ya se está trabajando:

  • Una personalización del método de aprendizaje, una realización de proyectos según las propias capacidades y habilidades de la persona.
  • Modelos multidireccionales. Nos alejamos el método tradicional de transmisión unidireccional de contenidos por parte del profesorado a alumnos, y tenderemos hacia un modelo multidireccional y de Comunidad. Todos los agentes implicados aportan su conocimiento, capacidades, experiencia, enriqueciendo así los procesos.
  • La Inteligencia colectiva. La diversidad de cada uno de los participantes (tanto de profesores como alumnos) enriquecerán de forma exponencial los resultados, gracias a la menor rigidez en los roles de cada uno de ellos. Esto ya de alguna forma similar lo están trabajando las start ups con las metodologías Agile, Scrum, OKR,…

Somos las historias que nos contamos. Contamos con tu TransFormación.

 

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