Blog

Hacer demasiado ejercicio es perjudicial para el corazón?

Hacer demasiado ejercicio es perjudicial para el corazón?

Los hombres que realizaban más ejercicio tendían a tener mas plaquetas en las arterías y valores de calcio más elevados. Pero, en cambio, tenían menos probabilidades de morir prematuramente de un ataque delcorazón.

 

Disculpad pero los resultados de este estudio y motivos de este artículo provienen de un estudio realizado solo en hombres, aún así, más allá de estos resultados ofrecemos las recomendaciones estándar pautadas por las autoridades en ejercicio cardiovascular.

 

Muy a menudo nos preguntamos si hacer tanto de ejercicio (cardiovascular) es bueno para nuestro organismo y en especial para el corazón, concretamente en estos tiempos donde las pruebas de ultra-fondo se han popularizado en todo el mundo.

 

Un estudio recién publicado JAMA concluyó que los hombres que entrenan a menudo y vigorosamente, tienden a reproducir plaquetas preocupantes en sus arterias cardíacas. Pero estos hombres, al mismo tiempo, tienen menos probabilidades de morir de un ataque de corazón que personas sedentarias.

Este estudio lanza una probabilidad interesante; ¿el ejercicio intenso puede proteger el corazón de los mismos problemas a los que contribuye?

En este estudio, científicos del Instituto Cooper de Dallas examinaron los datos de miles de personas que han pasado sus exámenes médicos y que al mismo tiempo reportan cuidadosamente su nivel de actividad física, contrastando a la vez los registros de los participantes muertos en la última década, después de la última revisión. Los investigadores se concentraron en los registros de 21.758 hombres alrededor de los 50 años.

 

El estudio abre la puerta a nuevas preguntas que de momento no se han podido resolver; ¿Cómo puede ser que teniendo un nivel de plaquetas más elevadas no sufran problemas de corazón? ¿Hay alguna diferencia en la densidad de las plaquetas, atribuida al ejercicio, que lo pueda explicar?

 

La doctora DeFina, líder del grupo, recomienda a los deportistas de resistencia que presten atención a su corazón y síntomas relacionados; - como dolor al pecho o dificultades respiratorias - y que lo comenten con sus médicos. El equipo espera investigar con mujeres deportistas y profundizar en las nuevas preguntas surgidas.

 

Las recomendaciones estándares por salud cardiovascular son las de realizar al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular con una frecuencia de cuatro o cinco días la semana, idílicamente acumulando hasta 150 minutos a la semana a una intensidad moderada.

 

Fuente de información: http://www.cooperinstitute.org/2019/02/08/physical-activity-can-you-get-too-much-of-a-good-thing

 

Volver