Power Skills: ¿Cuáles serán las más determinantes en el mundo del Fitness?
Un artículo de Manel Mazaira
Somos las Historias que nos contamos.
Y hoy día nuestra historia se escribe a partir del fenómeno «The Great Resignation»: las empresas ponen cada vez más el foco en las competencias de sus líderes actuales y potenciales. Unas aptitudes interpersonales que se han convertido en estratégicas y esenciales en un mundo BANI (Cascio, 2021) de constante cambio, reinvención y adaptación. Son aquellas que realmente forman el pilar del talento personal y profesional. ¿Sabes cuál es la buena noticia? Que puedes «entrenarlas» y ser capaz de desarrollarlas y convertirlas en nuevas fortalezas.
Adicionalmente, la acción de trabajarlas es sistémica con la realidad de nuestro mercado laboral. Te proporciono datos que son reveladores: según el informe State of the Global Workplace de Gallup solo un 9% de españoles se siente satisfecho con su trabajo. Y según El Global Workforce of the Future de Adecco el 51% quiere cambiar de empleo (ya está realizando acciones proactivas para ello) y un 25% dejará su empleo en 12 meses.
La industria del Fitness no se escapa a ello. Nuestro mundo cambia y hay que estar atento a los detalles. Más que nunca, en nuestras profesiones necesitamos desarrollar nuestra capacidad de observación. Y poner mucho más énfasis en el aprehendizaje de las personas: ya no solo es conocimiento, sino ser capaz de poner acción a ese conocimiento. Con la transformación y necesidad de nuevas competencias laborales, para llegar a ser un perfil relevante es indispensable contar con una combinación de habilidades duras (hard skills), habilidades blandas (soft skills) y habilidades de empoderamiento (power skills).
«Para formarse hay que sentarse, pero para aprender hay que levantarse y para desaprender hay que esforzarse»
Xavier Marcet
¿Qué son las Power Skills?
Las Power Skills son habilidades de empoderamiento. Construye un sumatorio de lo que la UNESCO propuso como cuatro tipos de aprendizaje, los cuales, a lo largo de la vida de una persona, constituirán los pilares del conocimiento (Delors et al., 1996, p.85) y que nosotros vamos a agregar un quinto:
- Aprender a conocer «presupone aprender a aprender, lo que requiere el poder de concentración, memoria y. reflexión». Las bases para ser capaz de seguir aprendiendo toda la vida.
- Aprender a hacer implica la competencia de poner en práctica lo que uno ha aprendido, lidiar en situaciones diferentes y actuar de manera creativa en nuestro entorno y respecto de él.
- Aprender a ser apunta a descubrir quiénes somos y cómo somos con las demás personas. Involucra todos los aspectos del yo: mente y cuerpo, emociones e intelecto, sensibilidad estética y valores espirituales.
- Aprender a vivir juntos invita a desarrollar una comprensión y respeto por las culturas y valores espirituales de los demás. Apela a la empatía y comprensión por la diversidad, interdependencia, colaboración, cooperación y mejora de las relaciones.
- Aprender a vivir de manera sostenible es el quinto punto que nosotros agregamos. Se relaciona con las 4P: Planet, Profit, People… y Prepared Leadership (Erika James; Lynn Perry Wooten)
La denominación de Power Skills se atribuye al presidente de la Universidad de Dartmouth, Philip Hanlon.
«Todo este conjunto del saber, el hacer, las actitudes y los comportamientos nos hacen mejores que las partes por separado»
Power Skills
Estas habilidades de «empoderamiento» pueden ir cambiando dependiendo del sector o los perfiles de puestos laborales. Por ejemplo, no serán las mismas para un operario de mantenimiento que para un técnico de actividades dirigidas, un manager, un entrenador personal o para un comercial de ventas en nuestras instalaciones. Según el informe 2021 American Succeeds, de las 10 habilidades más demandadas 7 eran Power Skills, incluidas comunicación, resolución de problemas o planificación. En The Future of Work: 2022 Global Report la colaboración, confiabilidad y flexibilidad se encuentran entre las que más aprecian los empleadores y las empresas.
Las Power Skills más demandadas en Fitness
Vamos a mirar de señalar aquellas Power Skills más deseadas hoy día, sin importar el rango o el rol, dentro de la industria del Fitness. La mayoría, en mayor o menor medida, son transversales y tendrán cada vez más peso en nuestro futuro próximo:
Autoliderazgo. Más allá de ser capaz de formar equipos diversos y multiculturales, ser capaz de ser líder con uno mismo, trabajar con autonomía y sentido de mejora continua. Con tus responsabilidades y de forma proactiva, comprometido. Siendo intra-emprendedor, con toma continua de iniciativas (con uno mismo y con los equipos) que puedan convertirse a ojos de nuestros clientes en una experiencia única y personalizada.
Saber comunicar de forma clara, estructurada, concisa, asertiva y sobre todo atractiva, adaptando tu lenguaje al rol, personas y entorno. Adaptándolo a la diversidad de nuestros compañeros, equipos, directivos, clientes en cada momento y situación. Y tener habilidad para también responder ante cualquier situación, con respuestas transparentes, poniendo el foco en los puntos relevantes o la solución y de forma ágil, sin retrasos.
Tener equilibrio emocional ante cualquier desafío: identificas, reconoces, gestionas y mantienes el equilibrio emocional enfocándote siempre en las soluciones. En posibles situaciones con clientes, en incidencias en nuestro día a día. No importa tu rol, sino cómo actúas ante cada uno de esos desafíos. Resolución de conflictos o desafíos desde la base, no solo detectarlos, sino evitar que vuelvan a suceder en un futuro. No en vano, el Foro Económico Mundial indica esta Power Skill en el 2022 como fundamental.
Motivado está bien, es mejor estar además automotivado: no debe ser solo extrínseca (pendiente del reconocimiento externo) sino a ser también intrínseca (viene de serie, viene del propio compromiso con uno mismo y contribuye al bien común de los que le rodean). Todos los que trabajamos cara al público deberíamos de tener esta habilidad como clave.
Flexibilidad y adaptación ágil, el sector del Fitness se está transformando cada vez más rápidamente. Tu potencial de ser flexible ante los cambios es una de las mayores competencias que se buscan, unido a la autoconfianza y seguridad, que te permiten ejercer aptitud y actitud.
Ser creativo no es suficiente, hay que ser innovador. Generar soluciones y propuestas diferentes a lo ya conocido. Trabajar y colaborar en una innovación abierta, entendiendo y comprendiendo cómo sienten los demás, no solo poniéndose en el lado de la otra persona u equipos. En proyectos transversales ser capaz de escuchar, aportar y conectar las propuestas.
Trabajar y colaborar en red. Con personas, equipos, organizaciones, otros sectores, de forma que los aportes y propuestas de valor se incrementen de forma exponencial. Y ser capaz de llegar y aprender también de personas muy diferentes a nosotros, tanto en el ámbito de la organización como el de los clientes.
Ser un buen gestor del tiempo. Conocer la regla de Pareto 80/20 y más aún, aplicarla. Trabajar a través de la matriz de Eisenhower: discernir lo importante de lo urgente. Y priorizar, delegar y descartar en base a rol y necesidades.
Tener ética profesional y valores compartidos con el propósito (si lo tiene) de la propia empresa. Basada en acciones, no en meras intenciones.
Ser embajador de la Marca: desde tu rol, desde tu propia marca personal, estar involucrado y ser promotor de las novedades y acciones que el gimnasio/ centro boutique/ cadena esté realizando o tenga proyectado accionar.
En este mundo de la economía, de la atención e inmediatez, os propongo que os toméis algo de tiempo para poder decidir adecuadamente en qué sois buenos. No es rápido, no es fácil. Hay que ser objetivos. Ayudaros con profesionales, os pueden dar muchas herramientas y acortar ese camino en tiempo. Hemos de dedicar muchas horas a lograr ese «autoconocimiento», identificando aquello en lo que realmente sois diferenciales. Y una vez identificado, aterrizarlo, en forma de escalera personalizada de éxito. Define cada una de esos peldaños y todo lo que necesitas para lograrlo.
Porque una interesante pregunta sería: ¿es mejor ser en el mundo del Fitness especialista o generalista? ¡Trataremos de darle respuesta en el próximo artículo!
Somos las historias que nos contamos. Comienza a contar los escalones de la tuya.