Blog

¿Es importante estar en forma para el parto?

¿Es importante estar en forma para el parto?

Las mujeres sabemos parir.  La especia humana tiene la capacidad de parir sus criaturas igual que otras mamíferas.  El problema es que los humanos somos expertos en perturbar el proceso fisiológico del nacimiento.  Una mujer “normal” y sana no necesita una condición física “especial” para parir. 

El problema es que muchas mujeres no se cuidan para estar en las condiciones “normales” de la especie. 

El objetivo de coaching prenatal individual o clases prenatales, como los de Mamás en Forma, es optimizar la salud de la mujer y del bebé y de esta manera optimizar las posibilidades de tener un parto fisiológico respetado y bebés sanos. 

A veces está tema causa debates entre los profesionales de periparto porque el mensaje no debería ser “no se puede parir sin estar en forma”.  Pero si que creo que es importante que las mujeres entendemos que “estar en forma” es lo normal de la especie humana.  Ser sedentaria y estar en baja forma, deja a la mujer en una condición menos optima para parir. 

Hay estudios que demuestran que estar en forma ayuda a tener un parto más corto, con menos intervenciones y menos riesgos de una cesárea.  También sabemos que es muy difícil estudiar partos, ya que hay muchos factores que influyen los resultados. 

Esto no quiere decir que mujeres con condiciones especiales u obesidad por ejemplo no pueden parir “bien”.  Ni que una mujer muy en forma automáticamente va a parir “bien”. 

No olvidemos que este proceso del parto es involuntario y lo más importante y determinante de cómo va a ir, es QUIEN asiste el parto y en DONDE tiene lugar el parto. 

Tener asistencia de una matrona o matrón,  aumenta considerablemente las tasas de partos fisiológicos, con menos posibilidades de un parto instrumentado o una cesárea. 

Lo importante es dejar la mujer el tiempo necesario en un ambiente que favorece los procesos hormonales del parto. 

Las mamás, el día del parto se convierten en unas súper heroínas de alguna manera.  Sacamos energías que no sabíamos que existían, tenemos resistencia y fuerzas que en la vida diaria no sabemos que tenemos.  El estado de súper heroína mamífera, fluye mucho mejor con un acompañamiento de una matrona/matrón y en un lugar pro-hormonas del parto. 

Quede claro que NO es necesario “estar en forma” para parir “bien”. 

Quede claro que “estar en forma” es lo normal de la nuestra especie.

Las mujeres tendríamos que intentar  tener una salud óptima para nuestros bebés y más importante, estar en forma porque nos sentimos bien y nos gusta respetar y honrar nuestros cuerpos humanos, los cuales necesitan movimiento para estar en buenas condiciones. 

Si eres un profesional apasionado en acompañar a mujeres en su etapa perinatal y te gustaría profundizar en salud y actividad física perinatal, aquí encontrarás una formación que te ayudara a crecer profesionalmente.

 

KAISA TUOMINEN

Creadora de Mamás en Forma (2008), Entrenadora personal desde 1996. Propietaria de su propio centro Fitness Integral desde 2008. Instructora del método hipopresivo en UK y Canadá. Desde 2001 Presenter Internacional y conferenciante. 9 años  de experiencia en Estados Unidos...leer más.

Categorías:  embarazo, actividad física, general, salud, parto

Volver